miércoles, 19 de abril de 2017

¡Qué daño! La desesperación económica y laboral de un futuro músico

En un artículo pasado y en varios videos comenté acerca de esas famosas frases "al músico se le debe pagar", así mismo, argumenté muchas cosas al respecto, pues esto parece que continúa y es el cáncer que los mismos músicos profesionales hemos creado.

En este artículo les escribiré acerca de algunos mensajes que he recibido en mi inbox del FaceBook acerca de la ansiedad que tienen los jóvenes músicos por pensar (antes de ser buenos instrumentistas y profesionales) en ganar dinero lo antes posible.

"Voy a ser músico, quiero saber cuánto voy a ganar y si conseguiré trabajo rápido... ¿En qué puedo trabajar?"


Una de las cosas principales que debe pensar todo amante de la música es que con esfuerzo de varios años y sacrificios permanentes, alcanzaremos no la cumbre económica sino el dominio del instrumento o de la especialidad musical que hayamos escogido. La carrera de música mercantilista que proponen muchas instituciones buscan satisfacer las necesidades intrínsecas de toda sociedad, una buena capacitación para lograr objetivos profesionales, uno de ellos el económico y social. Las escuelas, conservatorios y algunas academias, por más increíble que parezca, tienen fines más elevados para con sus alumnos que los estudiantes de nivel superior, es por esa razón que en la mayoría de los casos se busca para el estudiante satisfacer sus prioridades y anhelos musicales relacionados directamente con este arte. Poder expresar y plasmar a través de una técnica y la herramienta de la teoría emociones y perfecto dominio en la ejecución y composición.

Es lamentable que muchos estudiantes en la actualidad estén pensando en obtener un grado, pensando que este les dará dinero o fortuna antes que ser un músico por los 4 costados. Si pensamos desde raíz cuánto voy a ganar, dónde voy a trabajar, si voy a conseguir rápido trabajo, antes de ser un buen ejecutante, compositor, transcriptor, arreglista, etc., el futuro será incierto y con tendencia a dedicarte a otra cosa. Antes de seguir avanzando, no quiero decir que no es importante el tema económico y profesional, ni tampoco el título. Es más, estoy totalmente de acuerdo, son respald
os importantísimos para cumplir nuestros sueños, pero son metas, no objetivos ni la finalidad.

Consejos personales
Si te vas a dedicar a la música es inherente que si eres bueno y tienes una instrucción correcta, basado en esfuerzo, sacrificio, inversión, etc., en algún momento lograrás éxito profesional, pero este será una consecuencia de tu valor intrínseco como músico, vuelvo a repetir, inherente, natural, que la música esté dentro de ti, que seas un buen ejecutante, un buen compositor... Y repito lo mismo.

Algunos consejos generales para aquellos que se quieren dedicar a la música
Un maestro de música se forma aproximadamente a partir de los 12 años de haber logrado algún reconocimiento, título o grado. Es decir, si eres profesor de música, si eres egresado o bachiller de una universidad, habiendo terminado esto, después de 12 años serás un maestro, aproximadamente.
Un maestro o músico profesional, habiendo decidido estudiar música sea en una universidad, escuela o conservatorio, desde el momento que inicias, o sea, en el ciclo I, pasarán 8 años para que puedas considerarte dentro de este punto.
Un estudiante, los estudiantes generalmente se demorarán aproximadamente unos cinco años para que comiencen a decidir si es que serán músicos o no y comenzar a averiguar sus dotes musicales en cualquier especialidad.

¿Por qué te he puesto estos números?
La música es un negocio a largo plazo, hablando de negocio no como finanzas y economía, sino para que rinda frutos a nivel personal y profesional pasarán muchos años. Algunos tendrán el buen karma de contar con las facilidades económicas o fisiológicas pero esto no te asegura nada. Tengo muchísimos alumnos con todas estas ventajas pero que nunca triunfaron y tengo otros que no tenían ninguna condición física y financiera para desarrollarse pero ahora son músicos destacados a nivel nacional y profesional.

"No pienses en la música como negocio, la música es arte".


Saludos,
We rock!

1 comentario:

giuseppe risica dijo...

Excelente articulo, hace poco, en mi muro publique "los estudiantes de música de la UPC o Católica sabrán la diferencia entre Arte y Producto? a veces los veo demasiado mercantilistas , consideraran que para vivir de esto tendrán que venderse si o si ?"
se armo un interesante debate