miércoles, 24 de mayo de 2017

440 y 432: Cuando la vibración te tapa y destapa. Parte I

Saludos amigos, we rock!

En estos días me hicieron varias preguntas con respecto al gran dilema de las frecuencias 432 y 440 hz. Pues en resumen de cuentas, se menciona que la frecuencia 432 con la que se afinarían los instrumentos musicales estarían en concordancia con la vibración de la tierra, con sonidos que beneficiarían sin duda al ser humano (centros energéticos y cualquier otro punto de desarrollo consciencial) y por último, que es la afinación que mejor cualidad sonora tiene porque respeta los principios acústicos teniendo más armónicos que el 440. En este artículo, les daré algunos datos científicos, psicológicos y esotéricos acerca de dichas afirmaciones que circulan por internet.

La ciencia
Está comprobado científicamente que en las afinaciones de 432 existen más cantidad de armónicos en un instrumento musical que en la de 440, pero esta no es la única pues les puedo decir que afinando, por ejemplo, una guitarra en 445, tiene mucha más cantidad de armónicos. Para esto encontré un video súper interesante donde analizan todas las frecuencias, vuelvo a repetir: 440, 432 y hacen la sugerencia del 445.

Luego, podemos demostrar también, y para esto no hay necesidad de ser un científico, que hay ciertas afinaciones que resaltan más en ciertas melodías, armonías y/o ritmos. Esto va a depender también de la psicoacústica (tema que veremos más adelante). La capacidad auditiva del ser humano tiene un rango muy especial y es por eso que nuestra capacidad consciente y sensorial no capta algunos sonidos. Esa es una de las razonas por la cual la escala pitagórica se da en nuestra civilización, que no está basada en una frecuencia sino en relaciones:


Afinación pitagórica, sistema de construcción de la escala musical que se fundamenta en la quinta perfecta de razón 3/2 o quinta justa; esta afinación era la usada durante la Edad Media. Se obtenía mediante la división geométrica de una cuerda de un instrumento musical en dos, tres y cuatro partes iguales.
Para entenderlo mejor, si tu afinas tu guitarra en 440, a partir de ahí vas a afinar las demás notas en relación a esta frecuencia. Sin embargo, si tu afinas en 432, esa nota a la que tú llamas A será la base para afinar las demás. Por lo tanto, las notas que tú conoces, A, C, D, E, etc; no son notas absolutas sino relativas, porque puede existir un C en 480 o 483 si es que al que afina le da la gana. Hay que mencionar que si tocas esas dos notas a la vez van a sonar desafinadas.

Aquí también podríamos hablar de términos científicos pero este no es el caso, por esa razón les copio este video.


Historia
Las afinaciones de los instrumentos musicales se estandarizaron hace muy poco (aunque les parezca gracioso, aquí aparecen las siglas ISO, ellos también estandarizaron la frecuencia de 440 en el mundo de la música) debido a que si tu viajabas a otro país u a otra región del mundo, todos afinaban de diferente manera, o más bien dicho, a diferentes frecuencias. Por ejemplo, te llevabas tu guitarra "afinada" a París y resulta que allá tenían otra afinación (algo parecido a cuando afinas medio tono abajo, un poquito más, un poquito menos). Como anécdota te cuento lo siguiente:

1. En la antigüedad los instrumentos musicales se afinaban con las campanas de la iglesia; por lo tanto, no todas las campanas son iguales, entonces, todas las afinaciones en los pueblos nunca eran iguales.
2. La filarmónica de Londres afina en 439.
3. Mozart afinaba en 221.
4. Haendel y Bach en 422.
5. En la historia de la humanidad, el rango de afinación para A es entre 466 a 415 hz.

¿Dónde viene el problema? Pues resulta que en algún lugar del internet alguien escribe que existe una conspiración Nazi en la cual mencionan que el 440 (afinación estándar internacional usada en el mundo actual) nos dispersa, nos crea conflictos y nos hace daño de carácter emocional, mental y energético. Esta conspiración estaría gestada por Joseph Goebbles (político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945). Y
 se menciona también que fue el que sustituyó el 432.

Lo primero que hay que mencionar es que todas estas afirmaciones son falsas, la idea de cambiar a 440 fue concebida por ingenieros alemanes que tenían emisoras radiales y buscaban la fidelidad en sus transmisiones. Esto fue mucho antes del tercer Reich y luego se volvió a retomar el tema en los 50s donde posteriormente se estandarizó. De esto hay documentos históricos (periódicos, revistas, que confirman cuando se estandarizó el 440. por lo tanto, la teoría de conspiración, desde lo que he podido investigar, es totalmente falsa. Sin embargo, tengo que admitir que los nazis, sobre todo las facciones más secretas, tenían conocimientos de carácter esotéricos y que puedo afirmar que trabajaron mucho sobre el tema de manipulación colectiva.

La música
Bueno, aquí hay muchas cosas interesantes que podríamos afirmar pero también encontré un video extremadamente ilustrativo para aquellos que quieran dilucidar aspectos que competen solo a los músicos.



Psicoacústica
La psicoacústica es el estudio científico de la percepción del sonido, más específicamente es la rama de la ciencia que estudia la psicología y las respuestas psicológicas asociadas con el sonido.

Cuando hablamos del timbre, sonoridad y la altura, cosa que los ingenieros de sonido conocen muy bien al igual que los músicos de armonía, melodía, ritmo, letra e instrumentos musicales, hablamos de un contexto en general, una situación idónea para crear hermosas melodías y grandes canciones. Sin embargo, la percepción auditiva del receptor u oyente la dotará de matices psicológicos propios de sus vivencias y experiencias como persona. Esto de una u otra forma influirá en las bondades que pueda darle un sonido o un conjunto de notas. Es ahí que la cimática (parte de la mecánica que trata del movimiento en sus condiciones de espacio y tiempo, sin tener en cuenta las causas que lo producen) como nueva ciencia ha contribuido a esclarecer a ciencia cierta cómo se puede modificar la materia en cosas inanimadas, y aunque sepamos que todo en el universo vibra, el factor psicológico en el ser humano siempre tiñe cualquier cosa que escuche, sienta o perciba.


Por lo tanto, afirmar que una música pueda afectar nuestras emociones simplemente por una frecuencia es para dudarlo. Aquí les copio una serie de videos de Aldo Narejos, muy buenos para esclarecer todos estos puntos.



Filosofía esotérica
Todos los grandes maestros de la humanidad nos han dado claves para el desarrollo espiritual y sobre todo consciente del ser humano. A veces algunas son muy sencillas, pero si profundizamos nos daremos cuenta que su aplicación en el mundo profano es realmente difícil. Dentro de estos maestros, algunos nos han hablado de sonidos primordiales y vibraciones e inclusive viajes a otras dimensiones donde escuchaban diferentes músicas o sonidos. Y aunque esto parezca mágico e irreal para aquellos que sean escépticos, ninguno de ellos mencionó que el origen de todos los males no está en el mundo externo sino en la concepción mental de cómo interpretamos el exterior.


Desde las ragas hindúes, las musas griegas, los cantos gregorianos y el new age, pasando por diferentes culturas, podemos afirmar que el abanico sonoro es tan amplio que el poder afirmar o negar qué es bueno o malo, será el eterno diálogo intelectual de nosotros los profanos. Sin embargo, aquellos grandes músicos del alma nos invitan siempre a perfeccionar nuestro sonido sagrado que se encuentra dentro de nosotros, no afuera.

Continuará...

No hay comentarios.: